Un millón de muertos, y lo peor aún está por venir

Cientos de millones de desempleados, familias separadas, y más de un millón de vidas. ¿Qué es lo que viene?

Hammer

Desde su explosiva aparición en China, la catástrofe de abril en Nueva York, y hasta la más reciente “segunda ola” en India y Europa, el COVID-19 ha dejado como rastro un retroceso económico más profundo que cualquier crisis, cientos de millones de desempleados, familias separadas, y más de un millón de vidas.

Los subsidios no han sido suficientes, muchos se vieron obligados a volver a trabajar y arriesgar la vida para mantener a sus familias. Las segundas olas han llegado antes que las vacunas, y en algunas partes del mundo esto se combina con la llegada del invierno. Hoy Francia declaró cuarentena total otra vez, siguiendo a España… ¿quién sigue?

El sufrimiento y la desesperación son enormes y aún no vemos una salida.

Han tratado de calmarnos prometiéndonos una “vacuna express”, que debió estar lista hace meses. Y era lo esperable, las vacunas son un tema tremendamente complejo, costoso y normalmente tardan años en desarrollar. Al día de hoy los científicos están probando casi 50 vacunas en pruebas clínicas con humanos, y al menos 80 vacunas pre-clínicas están en proceso de investigación en animales (según el New York Times al 27 de Octubre de 2020).

No soy experto en salud pública ni epidemiología, pero al igual que muchos, en este encierro he tenido mucho tiempo para leer y aprender (… y ver muchas películas de pandemias y virus súper contagiosos en Netflix). Uno que me llamó la atención apareció en mayo y se llama “Como sobrevivir una Pandemia“. Este explica que la historia de todos las grandes epidemias de la historia, como la tuberculosis, la gripe aviar, el VIH y hasta el coronavirus tienen un origen común: la interacción de los humanos con animales. El Dr. Michael Greger, autor del libro, incluso se aventura a decir que la próxima pandemia tendrá origen en las granjas de pollos y que podría llegar a costarle la vida a una de cada dos personas.

Todo esto me hace pensar que lo peor aún está por venir.

Yo no estoy pensando solamente en esta pandemia o la siguiente. Bill Gates predijo el coronavirus en su TED Talk del 2015 “¿La próxima epidemia? No estamos listos”, y recientemente, en agosto de 2020, vaticinó que si no hacemos algo al respecto en algunos años el cambio climático tomará 5 veces más vidas que el coronavirus.

¿Cuál va a ser la próxima catástrofe? ¿Qué vamos a hacer para evitarla?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s