Estadísticas WOW del Retail al 2020

El simple hecho de tener una tecnología increíble es un desperdicio si no conecta al consumidor con información útil.

La industria del retail tiene una gran influencia en el bienestar económico, a menudo, es un indicador temprano de hacia dónde nos dirigimos en términos de prosperidad.

Si bien el PIB es el principal indicador del crecimiento económico, este se publica trimestralmente, mientras que los datos estadísticos del retail se publican mensualmente, y aunque no tienen en cuenta la inflación, pueden utilizarse para evaluar el estado económico del país. Por esto se dice que el retail es el pulso de la economía en general, mientras más gasten los consumidores mayores serán las ganancias de las empresas, las que a su vez podrán contratar más personas y pagarles mejor, sobre todo si consideramos que la industria del retail es el mayor empleador del sector privado en Estados Unidos (y en Chile también). En otras palabras, demuestran que lo estamos haciendo bien económicamente.  Estos son algunos números wow para pensar en donde estamos hoy.

Las ventas del retail en Estados Unidos alcanzaron un récord de $6 trillion USD en el 2018 (Fuente: The Balance)

Los números muestran que el volumen de ventas supera el máximo previo a la recesión de $4.4 trillion USD gastados en el 2007. Y no sólo eso, sino que además se espera que los ingresos de la industria del retail continúen aumentando en los próximos años. 

Se proyecta que las ventas del retail asciendan a alrededor de $30 trillion USD para el 2023 (Fuente: Statista)

En el 2017 el volumen de gasto del retail a nivel mundial fue de $23 trillion USD (trillions gringos), lo que implica que la industria seguirá creciendo. La gente siempre necesitará comprar cosas nuevas y el retail cumple un rol importante logrando adaptarse con éxito a las necesidades de los consumidores, siendo la digitalización, en particular, quien cambiará el rostro de la industria del retail en los próximos años.

El valor total del retail ecommerce a nivel global superará los $4 trillion USD en el 2020 (Fuente: Statista)

Las ventas del retail online han ido aumentando constantemente, en el 2014 el valor de este mercado global ascendía a $1.34 trillion, en el 2018 ya era de $2.84 trillion y en el 2019 alcanzó $3.45 trillion. Proyectándose un valor de $4.88 trillion para el 2021. A pesar de que las compras online continúan batiendo récords, las tiendas físicas siguen siendo una parte importante del retail y las estadísticas lo confirman. 

La compra ES multicanal

El proceso realizado por el comprador implica una investigación que abarca varias fases, que todos hemos hecho alguna vez. Usar nuestros teléfonos para buscar un artículo que nos llamó la atención, luego comparar su precio y calidad con otro similar. Para una vez que finalmente hayamos tomado la decisión de comprarlo, lo agregamos a nuestro carrito de compras online, sólo para ir a la tienda del retail a probarlo y comprarlo. En caso de que no lo supiera, no es solo usted. Así es como todo el mundo compra cosas hoy en día. Y aquí les presentamos algunos datos de la industria del retail que lo respaldan: 

  • El 73% de los compradores utiliza múltiples medios para realizar sus compras. 
  • En el 2018 el 87% de los compradores comenzaron su búsqueda de compras online.
  • El 82% de los usuarios de smartphones consultan en sus teléfonos sobre las compras que planean realizar en la tienda. 
  • El 75% de los compradores prefieren comprar marcas que personalicen la experiencia de compra. 
  • El 54% de las marcas reconoce la experiencia del cliente como su mayor prioridad. 
  • El 66% de los consumidores consideran que las tecnología e innovaciones en las compras mejoran su experiencia.
  • El 51% de los estadounidenses prefiere comprar online. 
  • Pero el 49% de los consumidores reconocen que no poder probar un producto es uno de sus aspectos menos favoritos de las compras online. 

En el 2019 el 90% de las ventas del retail se realizaron en tiendas físicas

Los consumidores de todas las edades, incluidos un 62% de los Baby Boomers y un 58% de la Generación Z, todavía prefieren comprar en una tienda física, ya que les permite “ver, tocar, sentir y probar” los artículos (Fuente: Salesforce y Retail Dive). La tendencia del mercado del retail demuestra la influencia de la digitalización, pero también el peso que tienen las expectativas de los consumidores en el sector. Por lo que afirmar que se aproxima el “fin de los días para el retail” es muy exagerado. Todo se traduce a que las empresas se adapten a los cambios para que puedan servir mejor a sus clientes, lo cual generalmente se puede observar en el retail al adoptar las tendencias del consumidor. Según un informe del Grupo IHL, por cada empresa que cierra tiendas hay 5.2 otras que abren nuevas. Las estadísticas del retail nos dicen que los consumidores quieren tener opciones al momento de comprar, incluso si finalmente prefieren ir a la tienda física. Monitorear el comportamiento evolutivo de los consumidores ayuda a las marcas a mantenerse a flote, y la experiencia virtual es una de esas nuevas tendencias que los consumidores están dispuestos a recibir con mucho gusto. 

Walmart lidera la industria del retail con una cifra sorprendente de $500.34 billion USD en ingresos globales para el 2018 (Fuente: Stores)

Luego le sigue Amazon, con unos ingresos de $164.1 billion USD, siendo el retail online más grande en 2019. El tercero más grande es Schwarz Group, con $101.94 billion USD de ingresos para el 2018. Estas empresas han podido adaptarse con éxito a las tendencias del retail y responder eficientemente a las necesidades de los consumidores. Lo cual se ve reflejado en Amazon y sus tiendas físicas Amazon Go, las cuales ofrecen a los compradores la familiaridad de las compras en tienda y algunas de las ventajas de la experiencia de compra online, sin líneas de pago ni intercambio de efectivo; las tiendas ni siquiera cuentan con empleados, todo se gestiona con inteligencia artificial y los pagos se realizan automáticamente desde las cuentas de Amazon de los clientes. Si bien aún existe debate acerca de si las tiendas deben adaptarse ampliamente, no se puede negar que la empresa está en el camino correcta hacia la satisfacción del cliente y el futuro del retail está innegablemente entrelazado con la tecnología y una experiencia de compra conveniente. 

(disclaimer: Walmart es cliente en Acid Labs y en AIM)

De acuerdo con Gartner’s, para el 2020 el 20% de las empresas adoptarán soluciones tech apuntando a experiencia de cliente

Las empresas no sólo recurrirán a la inteligencia artificial para buscar ayuda en las demandas de los clientes, sino que también se concentrarán los esfuerzos de investigación en la experiencia de los clientes. Por lo mismo, se espera que para el 2020, el 40% de los proyectos de análisis de datos estén relacionados con la experiencia del cliente. Conocer a sus clientes es importante, tanto así que casi la mitad de todos los proyectos de investigación se concentrarán en encontrar la clave del corazón de los consumidores.

¿y cómo se viene el futuro?

Los expertos esperan que el 2020 sea el año de “todo rápido”, y que las entregas en el mismo día serán el nuevo estándar. Los retail sentirán el impulso de optimizar sus estrategias y buscar oportunidades para invertir en tecnología, siempre con el foco en los clientes y la dedicación de recursos a su fidelización como mayor prioridad.  Las estadísticas indican que los retail deberán tomar medidas para:

  • Personalización. Las marcas deben enfrentar el desafío de personalizar la experiencia del cliente como nunca antes. Dirigirse a grupos de clientes a través de correos electrónicos masivos u otras campañas de marketing masivo ya no es suficiente. Los clientes y el retail están mejorando su juego. Las empresas deben incorporar información de los clientes a través de múltiples canales de marketing y analizar la información para ayudarles a perfilar a sus clientes. Refinar el perfil de cada cliente ayudará a proporcionar valor en función de las preferencias individuales. 
  • Mayor eficiencia y transparencia. Los clientes quieren que las cosas sean rápidas y exigen que los retails corran para llamar su atención. Para ello, siga los pasos ya mencionados, esto asegurará un viaje de compra eficiente y transparente que los mantendrá interesados. 
  • Conveniencia. A estas alturas, esta palabra debería ser un mantra para el retail. Después de todo, incluso la implementación de tecnología tiene el propósito de crear compras convenientes. Independiente de los cambios que enfrente el sector, esta seguirá siendo el mayor impulsor del éxito de las marcas. 
  • Intimidad. El robo de identidad es un problema grave y es primordial proteger todos los datos personales de la mejor manera posible. El software de reconocimiento facial, por ejemplo, tiene un potencial ilimitado y ya se está introduciendo con éxito en todo el mundo. 
  • Contenido. Ya sea online o sin conexión el contenido es el rey, eso sí sólo cuando sea oportuno y relevante. 

Wrap Up.

El simple hecho de tener una tecnología increíble es un desperdicio si no conecta al consumidor con información útil.

Se lo escuché a alguien muy inteligente

Las estadísticas del retail demuestran que los clientes quieren tenerlo todo, quieren que su experiencia de compra evolucione. Combinando la comodidad de estar familiarizado con las tecnologías emergentes encontrará su negocio más rentable que nunca. 

Pregunta mala onda: ¿qué tecnología WOW han visto que sea aplicada para algo “poco útil”? Yo empiezo: la increíble detección de imágenes de Snapchat, hahaha.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s